Renuncia a Curatela Definitiva

SE PRESENTA PARTE – PRESENTA RENUNCIA – SOLICITA

Sr. Juez:

………………………..Nombre completo de la parte actora, D.N.I…….., C.U.I.L…….., número de celular: …………, E-mail: no posee, con domicilio real en ………….., del departamento de……………, Provincia de …………., por derecho propio y con el patrocinio letrado de la Dra. …………., abogada, T°… F°…., Colegio………..monotributista, E-mail: …..@………, teléfono celular: ……….., constituyendo domicilio legal en ………., en los autos caratulados «………………… S/ RESTRICCIÓN DE LA CAPACIDAD» EXPTE. N°……….., a V.Sa. me presento y respetuosamente digo:

1.- OBJETO:
por este acto vengo a presentar formal renuncia a la Curatela definitiva de mi hermano …….., D.N.I. N° ………., clase ………., domiciliado en …………., en el cual fui nombrado oportunamente por Resolución judicial N°………. con fecha …………, con efecto a partir de la fecha de su aceptación por V.S., a quien también solicito que fije audiencia con mis demás hermanos para buscar otro curador que esté en mejores condiciones para desarrollar dicho cargo a favor de mi hermano, ello por las razones de hecho y derecho que paso a exponer:

2.- HECHOS:
Que si bien mi renuncia se fundamenta en motivos de carácter estrictamente personal, lo cierto es que el día ………………, comparecí ante la Comisaría de Distrito ………….., a realizar la exposición policial N° ………, en la cual expuse: «que junto a mi hermana ……….. y ………………, me voy a hacer cargo de mi hermano …………..,,, como también quiero que me ayuden para su respectivo cuidado…», luego el día ……………., comparecí conjuntamente con mis hermanas mensionadas anteriormente ante la Defensoría de Pobres y Ausentes, estando en su Público Despacho el Sr. Defensor de Pobres y Ausentes, el Dr. ………….., asistido por la Sra. Secretaria Relatora, Dra. ……………, y mediante el Acta N°…………., arribamos a un acuerdo, que en sus partes pertinentes a continuación se transcribe: «(;;;;;) Las hermanas ……………. y ………………, y el Sr. ……………. se comprometen a cuidar a su hermano ………………. entendiendo los días de trabajo y/o changas que haga el actor , Cedida la palabra al Sr. actor, acepta la propuesta de alimentos y se reserva el derecho de iniciar las acciones legales civiles y/o penales correspondientes en caso de incumplimiento por parte de las hermanas (;;;;)», dicho acuerdo nunca se cumplió, en consecuencia los días de trabajos y/o changas, mi hermano …………. (quien por su situación necesita atención constante) quedaba y sigue quedando a cargo de mi padre, que por su avanzada edad y problemas de salud no puede hacerse cargo de mi hermano.

Que, además no percibo ninguna remuneración por estar a cargo de mi hermano, por lo que tengo la necesidad de procurar un ingreso extra, y si bien estoy autorizado a cobrar el sueldo de mi hermano …………….., el dinero lo cuida mi tío ……………., quien me da los montos necesarios para comprar lo que haga falta a mi hermano, los alimentos y demás.

Que lo cierto del caso es que mis hermanas nunca cuidaron a mi hermano ……………., (como se habían comprometido con migo), y además sólo se limitan a proferir palabras irreproducibles y de mal gusto, insinuando que yo malgasto el dinero de mi hermano y que está en condición de abandono, cuando ellas se comprometieron en colaborar para cuidar a su hermano con restricción en su capacidad; y además todos los años fueron privilegiadas al poder realizar sus vidas sin preocupación alguna, sin responsabilidades, sin tener noción de lo que implica el cuidado especial que demanda una persona con estas características, lo que me genera un alto grado de estrés, al estar constantemente al cuidado de mi hermano y además porque no puedo realizar un proyecto de vida normal como la que gozan éstas; he perdido muchas chances y oportunidades de trabajo en la localidad y en otras provincias, lo que me afecta negativamente en mi estado de ánimo y se refleja en mi salud. Considero que mi renuncia beneficia a mi hermano ………………, ya que mis hermanas están en mejores condiciones que yo para hacerse cargo de él, de satisfacer sus necesidades básicas y salud; además está en mis planes ausentarme un lapso prolongado de tiempo de nuestra Provincia; por razones de trabajo; y como lo he mencionado antes, y tal como surge de las constancias de autos, mi papá no se encuentra en condiciones de hacerse cargo de mi hermano ……………., por lo que a V.S. solicito que mi renuncia sea aceptada entendiéndose a favor de mi hermano ……………, por los motivos antes relatados.-

3.- SOLICITA AUDIENCIA:
que con el fin de que se pueda nombrar nuevo curador para mi hermano ………….., a V.Sa. solicito que cite a mis hermanas ……………. y ……………, También manifiesto que hay otros familiares que podrían hacerse cargo de mi hermano ……………, como ser mi hermano el …………………, todos ellos con domicilio real en …………………. También tengo otras hermanas pero que se domicilian en otra Provincia (Chubut), ellas son …………….. y ……………………………..

4.- PRUEBAS:
adjunto las siguientes: Documental: fotocopias simples de exposición policial y de acta ante la Defensoría de Probres y Ausentes.

5.- DERECHO:
fundo el derecho en los artículos 135 inciso b), 138, siguientes y concordantes del Código Civil y Comercial de la Nación, doctrina y jurisprudencia aplicable al caso.

6.- PETITORIO:
por todo lo expuesto, a V.S. solicito:

Me tenga por presentado, por parte en el carácter invocado, por denunciado el domicilio real y constituido el domicilio procesal, por informado E-mail y telefono celular.

Se tenga por presentada formal renuncia al cargo de curador definitivo por parte del actor, con respecto a su hermano …………., nombrado por la Resolución Judicial N°…., de fecha ../../.., con efectos a partir de la fecha de su aceptación.

Se provea de conformidad lo solicitado en el punto 3, convocando una audiencia con las personas allí mencionadas con el fin de nombrar un nuevo curador del Sr………………..

Se agregue la documental acompañada.

Se de traslado de la presente a quien corresponda y por término de ley.

Oportunamente se acepte la renuncia formulada, por las razones indicadas ut supra, previa designación de nuevo curador del Sr. …………………………………………………………..-

Proveer de conformidad,
SERÁ JUSTICIA.