Promueve demanda por rendición de cuentas

Señor Juez:

……………, D.N.I. …………, con domicilio real en la calle ……………, n°……, piso …., de Capital Federal, por derecho propio y con el patrocinio de la Dra. ……………, inscripta al Tº…, Fº…, del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Monotributista ………, CUIT ……………, constituyendo domicilio en la calle ……………, piso …, departamento “…”, de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, zona de notificación …, Teléfono …………, y dirección de correo electrónico ……………, a V.S., me presento y respetuosamente digo:

I.- OBJETO

Que vengo en tiempo y forma a incoar demanda por rendición de cuentas contra …………… y …………… ambos con domicilio en la calle ……………, n° ……, piso …, “…”, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin que por los extremos que invocará se condene en el marco del art. 652 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación a rendir cuentas por la operación de compra de los derechos federativos del jugador de fútbol ……………

A su vez, la obligación de rendir cuentas, se sustenta en elementales razones de equidad, pues quien tiene la potestad de administrar o disponer de los bienes de otra persona -física o jurídica- debe detallar las operaciones realizadas y acompañar la documentación respaldatoria. Se refiere a una obligación de hacer.

II.- HECHOS

Vengo a señalar que hace muchos años vengo vinculado al negocio del fútbol, y en ese marco represento jugadores, técnicos, etc., intervengo en la compra, transferencia, cesión y/o préstamos de éstos a las distintas entidades del fútbol local e internacional.

Con fecha … de …… de ……, se me presentó la posibilidad de realizar la compra de la totalidad de los derechos federativos del jugador profesional de fútbol ……………, quien se desempeñaba hasta ese entonces en el club …………, de la república Argentina.

Evaluada dicha posibilidad con mis contadores y asesores financieros, y habida cuenta la edad del jugador, proyección deportiva y el revalúo que el mismo podría tener luego de haber sido convocado para jugar la copa del mundo de ……, ..…, procedí a realizar la mentada operación.

Las tratativas con el club ………… comenzaron, hasta que el día … de …. de ….., en la escribanía …………, se cerró la operación instrumentada ante dicha notaria, cuya actuación en original se acompaña, por la que procedí a la compra del jugador, abonando la suma de dólares estadounidenses. ……

Luego de haber realizado la compra del jugador, nombré como mis apoderados a los Sres …………… y……………, quienes en su carácter de ex jugadores de fútbol tenían un amplio conocimiento del mercado extranjero, a fin de poder realizar las gestiones necesarias para poder colocar al jugador en el fútbol europeo, máxime ante la inminencia de la copa del mundo mencionada, y de la que finalmente el jugador resultó desafectado por una lesión imprevista.

Es decir, de la noche a la mañana el negocio seguramente dejaría de ser rentable, de allí mi premura por apurar las tratativas para la venta del jugador.

Mis apoderados realizaron un viaje al viejo continente a fin de poder estrechar lazos e intentar cerrar algunas operaciones que parecían interesantes.

Finalmente la venta del jugador se llevó a cabo al club de segunda del fútbol francés …………, por una cifra idéntica a la abonada por esta parte, es decir que solamente salí hecho de la operatoria.

Así las cosas, mis apoderados se comunicaban a diario conmigo donde detallaban de manera pormenorizada los importes de la operación, gastos, viáticos, traslados, impuestos de hacienda el dicho país, etc.

Al regresar al país, y a los diez días hábiles recibí en mi cuenta bancaria la transferencia completa de la venta del jugador, advirtiendo en ese acto, que los importes resultaron menores a los que me había adelantado vía fax por la citada operación.

A su vez y en conocimiento de esto les solicito explicaciones que nunca llegaron, lo que me hicieron proceder a realizar una intimación mediante carta documento que resultó enviada con fecha ……… y que rezaba…………

Finalmente, y ante la pérdida de contacto con mis apoderados, decidí revocar el poder, recalando en la presente acción por rendición de cuentas.

A su vez, no soslayo que inicié las acciones penales por estafa contra los accionandos, por ante la Justicia Criminal de Instrucción, que desde ya ofrezco como prueba.

III.- PERCEPCIÓN DE DINERO

Según el instrumento de la operación que me fuera adelantado vía fax. La operación se habría cerrado en la suma de dólares…………………, con más la suma de dólares ……………… en concepto de …………, que no habrían ingresado a mi patrimonio.

IV.- DERECHO

Fundo mi derecho en lo dispuesto en los arts. 858, 859, 860, 861, 862, 863 y 864 del Código Civil y Comercial de la Nación, según texto ley 26.994; 652 y sigtes. del CPCCN.

V.- PRUEBA

Ofrezco las siguientes a fin de poder verificar los extremos que invoco.

DOCUMENTAL:

a) Los autos caratulados ……s/ Estafa, Expte N°, en trámite por ante la Justicia Criminal de Instrucción, n° ……

b) Instrumento público por el cual instrumenté los poderes mencionados.

c) Intercambio de fax realizado con mis apoderados a fin de cerrar la operatoria.

CONFESIONAL: Posiciones que deberán absolver los demandados de acuerdo al pliego que en su oportunidad se proveerá.

PERICIAL CALIGRÁFICA:

Para el caso de desconocimiento de algunos de los instrumentos privados acercados a la causa y en forma subsidiaria solicito la desinsaculación de un perito calígrafo.

VI.- PETITORIO

Por lo expuesto solicito:

1o- Se me tenga por presentada en el carácter invocado, por parte y constituido el domicilio procesal.

2o- Se corra traslado de la demanda.

3o- Se intime a la demandada a rendir cuentas por las sumas percibidas por la operación de venta del jugador …………… en el mercado extranjero, más precisamente el Francés, bajo apercibimiento de que si no contestare la demanda o, admitiere la obligación y no las rindiere dentro del plazo que V.S. fije, se tendrán por aprobadas las que presente esta parte, con costas.

4°- Solicito se le imprima la las presentes actuaciones el trámite sumarísimo.

5°. Se de por cumplida la etapa de mediación previa, ante la inasistencia de los requeridos, conforme emerge de las actas acompañadas.

6°. Se tenga adjuntado el bono profesional.

Proveer de conformidad,

SERÁ JUSTICIA.-