CONTRATO DE PRENDA

CONTRATO DE PRENDA

Entre el Sr.…………, con Documento ………………, de profesión……………, y domicilio en ……………, denominado en adelante EL ACREEDOR, y el Sr. …………, con Documento ………………, de profesión……………, estado civil……………… y domicilio en ……………, denominado en adelante EL DEUDOR, se celebra el presente contrato de prenda, sujeto a los arts. 2219 a 2231 del Código Civil y Comercial de la Nación y a las siguientes cláusulas:

PRIMERA: EL DEUDOR constituye un derecho real de prenda en primer grado de privilegio, de acuerdo con las normas legales vigentes, sobre el bien (mueble) que entrega en este acto al ACREEDOR. Esta prenda garantiza el cumplimiento de todas las obligaciones asumidas por el DEUDOR en el contrato de (mutuo/compraventa/ locación/ otros) celebrado entre las mismas partes en fecha……………La prenda se constituye por un valor total de $ …………(Pesos……) que incluye $ ………………… de capital, $ ………………………… de intereses según tasa………………y $ …………… de gastos, con más un 20% estimado para eventuales costas de ejecución, en caso de incumplimiento.

SEGUNDA: El presente contrato se celebra por un plazo de…………… días (corridos o hábiles) contados a partir de la fecha del presente. EL ACREEDOR restituirá los bienes prendados únicamente contra la cancelación de …………con más los intereses y gastos acordados en el contrato de…………(mutuo/compraventa/otros) al que accede, salvo inicio de la ejecución prendaria judicial conforme art. 600 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación y Decreto-ley 348/46, texto ordenado por Dec.897/95.

TERCERA: EL ACREEDOR asegurará el bien prendado en la Compañía…………… con domicilio en …………… por la suma de Pesos …… ($…………), y el DEUDOR reintegrará dicha prima dentro de las 48hs de notificado en forma fehaciente de la misma.

CUARTA: La falta de cumplimiento del DEUDOR de cualquier obligación asumida en el presente contrato o en el antes mencionado, al que accede, producirá la mora automática y la caducidad de todos los plazos acordados en ambos contratos. También sucederá la mora y la caducidad en los siguientes casos: a) Hurto, robo o deterioro de la prenda, b) depreciación de los bienes prendados por un hecho del DEUDOR o de terceros, c) ser el DEUDOR, actor o demandado en juicio cuyo resultado pudiera afectar los bienes prendados, d) el concurso, la quiebra o la inhibición general de bienes del DEUDOR, e) el embargo de bienes prendados.

QUINTA: El impuesto de sellos será soportado por las partes en iguales proporciones. Son a cargo del DEUDOR los siguientes gastos:………………

SEXTA: EL DEUDOR (si/no) podrá sustituir por única vez los bienes prendados a favor del ACREEDOR a quien notificará en forma fehaciente su decisión de sustituir.

SÉPTIMA: EL DEUDOR (si/no) autoriza al ACREEDOR a hacer uso de los bienes prendados (en las siguientes condiciones:………………………………).

OCTAVA: En caso de ejecución judicial, todos los gastos de traslados, depósitos, publicaciones y/o cualquier otro gasto que pudiere ocasionar la ejecución del presente contrato de prenda son por cuenta exclusiva del DEUDOR.

NOVENA: A todos los efectos judiciales o extrajudiciales del presente contrato, el ACREEDOR constituye domicilio en ……………, y el DEUDOR en ………………, donde tendrán validez todas las Notificaciónes que allí se realicen.

DÉCIMA: Para cualquier divergencia que surgiera con motivo del presente contrato y del principal, al cual éste accede, las partes se someten a la competencia de los tribunales comerciales del departamento judicial de…………………, renunciando a todo otro fuero y jurisdicción que pudiera corresponderles.

DÉCIMA: (OPCIONAL que reemplaza este párrafo anterior) CLÁUSULA MED-ARB. Para el supuesto de surgir algún litigio, divergencia, discrepancia, cuestión o reclamo derivado de la interpretación, cumplimiento y/o ejecución del presente contrato, las partes deciden someterse al proceso de Mediación establecido por ley 26.589 para la Ciudad de Buenos Aires y la ley 951 para la Provincia de Buenos Aires, a fin de procurarse una solución de mutuo beneficio. Cuando no fuera posible arribar a un acuerdo satisfactorio, se comprometen a someterse al proceso de Arbitraje. Las partes deciden otorgarse las siguientes reglas de procedimiento, para el arbitraje acordado:

 Designación de o de los Árbitros ……………………, 2. Recusación de Árbitros y Secretario ……………………, 3. Remoción de los Árbitros y Secretario …………………,  Excusación de los Árbitros y Secretario ……………………, 5. Sustitución de un Árbitro ………………………………, 6. Competencia …………………………, 7. Honorarios de los Árbitros y Secretarios …………………………………, 8. Plazos …………………, 9. Confidencialidad ………………………, Notificaciónes ………………………………, 1 Renuncia al derecho de objetar ……………………………, Representación………………………………,  Arancel ……………………………, 1 Depósito de Gastos …………………………, Escritos …………………………, Copias …………………………, Requisitos de la demanda …………………………,  Traslado de la demanda …………………………………, Contestación de la demanda…………………………, Constitución del Tribunal……………………………, 2 Declaración de Puro Derecho …………………………, 22. Citación de testigos ………………………………………, Plazo, contenido, notificación y condiciones del laudo …………………………, 2 Honorarios de los abogados y peritos …………………………, 25. Recursos de aclaratoria y apelación ……………………………………, 26. Medidas cautelares …………………………, Ejecución del laudo ………………………………………, Otras cuestiones ………………………………

(Opcional: Las partes se someten al procedimiento de Arbitraje de la siguiente entidad nacional o extranjera: Cámara Argentina de Comercio/Tribunales Arbitrales de Consumo/ Centro Institucional de Mediación del Colegio de Escribanos/ Tribunal de Arbitraje General y Mediación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires / Servicio de Conciliación y Arbitraje de la Defensoría del Pueblo de la C.A.B.A. / Otros, con domicilio en………………… y el reglamento de arbitraje de dicha entidad forma parte del presente compromiso).

Conforme a lo dispuesto por el art. 1656 del Código Civil y Comercial de la Nación, las partes siempre pueden impugnar en sede judicial el laudo definitivo cuando es contrario al ordenamiento jurídico. Para el supuesto en que algunas de las partes no cumpla con todo lo necesario para concurrir a la mediación y/o para hacer posible el proceso de arbitraje, se estipula una multa de $………… (pesos……………) que la parte incumplidora deberá abonar dentro de los ………………días de ser intimada en forma fehaciente por la otra. Conforme al art. 1653 del Código mencionado, la validez del presente contrato de arbitraje es independiente de la validez del contrato en que se inserta y los árbitros conservan su competencia para determinar los derechos de las partes y pronunciarse sobre sus pretensiones, aún cuando el presente contrato de prenda o el contrato principal al cual accede en garantía, fuesen anulados.

Se firman DOS ejemplares, del mismo tenor y a un sólo efecto, en la ciudad de …………… a los …… días del mes de …………… de ……………

FirmaFirma