Demanda por Cobro de Pesos. Incumplimiento de Contrato

Sr. Juez:

……………,abogada, T° …F° …Colegio……….., CUlT …, IVA …,constituyendo domicilio en.. ., (Zona de Notificación …,tel. …,e-rnail: . . .), domicilio electrónico en …,en representación de …,en los autos caratulados “…” (Expte. no …), a V.S. me presento y respetuosamente digo:

I. PERSONERIA.
Segun lo acredito con la copia simple de poder general judicial que acompaño, soy apoderada de los Sres. …, DNI …, y …, DNI …, ambos con domicilio real en . . .

II. OBJETO
En el carácter invocado, vengo a promover juicio ordinario de cobro de pesos contra …, con domicilio real en …, por la suma de $ …, que se ajustará segun la desvalorización monetaria, con más sus intereses y costas, o lo que en más o menos V.S. determine de acuerdo con la prueba a rendirse en autos.
Seguidamente expondré los hechos de los cuales surge la deuda mencionada, así como también el derecho que les asiste a mis representados para promover esta acción.

III. HECHOS

……..

IV. DETERMINACIÓN DE LA DEUDA
Según ya señalamos, mis mandantes sometieron al contador público, …, todos los comprobantes concernientes a la contratación, a fin de que este determine el importe adeudado por el accionado.
De acuerdo con lo convenido en el contrato que rige la relación entre las partes, se estableció que, una vez deducidos los gastos, especialmente los de derechos de autor y publicidad, las utilidades se dividirían en un … (…) % para mis representados y en un … (…) % para el accionado.
Esta cláusula se conjuga con lo establecido en la cláusula …, en la cual se determinó que el accionado garantizó y aseguró a mis mandantes un mínimo de … entradas semanales en el mes de … y un mínimo de .. . para los períodos restantes. Es decir que las representaciones a partir del … hasta el …, inclusive, debían representar un ingreso líquido para mis mandantes de . . . entradas semanales.
Elvalor de las entradas, según se estableció en elcontrato, se convendna de común acuerdo. Según surge de la planilla bordereaux, el precio de estas era de pesos … No obstante, como existió una proporción de entradas vendidas a menor precio (tal el caso de los jubilados), se optó por computar -y así surge del informe del perito contador actuante- como precio unitario el de pesos …

Vengo a ofrecer la siguiente documental:
1. pago arancel de Inicio Mediación;
2. acta de apertura y cierre Mediación;
3. notificaciones remitidas por la mediadora al requerido;
4. comprobante de pago de las notificaciones remitidas por la mediadora;
5. original del contrato suscripto entre las partes;
6. certificación de deuda elaborada por el contador . . .;
7. acta de constatación de fecha . . .,en laque se acredita que la compañía resolvió suspender sus representaciones;
8. acta de la misma fecha en la que se constata el retiro de los elementos escenográficos;
9. autorización suscripta por el Sr. . . ., por la que autoriza a …, a retirar bordereaux y liquidaciones;
10. original de la carta documento del …intimando el pago y constancia de su recepción.
11. (. ..) fotocopias y … (. ..) originales de liquidaciones de bordereaux;
12. (…) recibos de pago de publicidad a …,de fecha …, por pesos ($ …) y de fecha …,por pesos …;
13. un recibo de pago a …,del …,por pesos …, correspondiente a las facturas adjuntas no…,del …, de pesos …,y n” …,del …,de pesos …
14. (…) recibo de pago a …, del …, por pesos …, correspondiente a la factura n” …:
15. … (.. .) recibos de pago de derechos a …
Se acompañan copias simples para el expediente, solicitando la reserva de los originales por Secretaría.
Se cite al demandado a absolver posiciones y a reconocer documentos.

En lo que se refiere a los gastos de publicidad, se acompañan los comprobantes y recibos que acreditan las inversiones realizadas.
Tal como se señalara anteriormente, también se acompañan los comprobantes de pago emitidos por …

V. MORA
Entendemos que debe ser considerado especialmente el hecho de que, tal como señaláramos, antes de promover esta acción, el suscripto, en representación de sus mandantes, intimó formalmente el pago mediante la carta documento de fecha …
Hasta el momento de promover esta acción, el demandado no puso de manifiesto ni procedió a pagar lo demandado por mis representados, circunstancia que nos fuerza a promover esta acción, único camino para asegurar la satisfacción de los derechos que ahora se reclaman.

VI. PRUEBA
a)Documental
De acuerdo con el pliego que en sobre cerrado se acompañará antes de la audiencia que al efecto se señale. baio apercibimientode tenerlo por confeso de los hechos personales y por reconocidos Los documentos sino compareciere a declarar o, si habiendo comparecido, rehusare responder o Lo hiciera evasivamente.
c) Testimonial
Se cite a prestar declaración testimonial a las siguientes personas …, de acuerdo con el interrogatorio que oportunamente se acompañará, quienes depondrán respecto de Las circunstancias y los hechos expuestos en el presente, así como sobre las condiciones personales del actor.
d)Informativa
Se Libre oficio a Las siguientes instituciones: … con domicilio en …, para que informen sobre Las siguientes cuestiones …
Se designe perito contador para que, al examinar los Libros de la demandada, se expida sobre Los siguientes puntos …
Asimismo, y para el caso de que el demandado desconociera Los documentos acompañados con esta demanda, solicito La designación de perito calígrafo para establecer su autenticidad. A los fines del cotejo ofrezco como indubitados los siguientes documentos firmados por el demandado . . .

VII. COMPETENCIA.

La competencia de V.S. para conocer de esta acción surge …”.

VIII. DERECHO
Fundo el derecho que asiste a mi mandante en las siguientes disposiciones Legales . . .

Asimismo, menciono los siguientes decisorios que ratifican dicho derecho .. .

IX. MEDIACIÓN PREVIA
Conforme a la documental acompañada, se acredita el cierre de la mediación por falta de acuerdo, lo que deja expedita la vía.

X. RESERVA CASO FEDERAL
Para el hipotético e improbable supuesto de que V.S. resolviere de un modo contrario a las pretensiones de esta parte, dejo desde ya planteado, en la primera oportunidad procesal, el caso federal previsto en elart. 14 de la ley48, por considerar que una sentencia desfavorable vulnerana Los derechos que amparan los arts. 14, 17, 18 y concs. de la Constitución Nacional.

XI. PETlTORlO
Por todo loexpuesto, a V.S. solicito:
1. Se me tenga por presentado, parte en mérito al poder invocado y por constituido el domicilio.
2. Se tenga por promovida esta demanda, imprimiéndole el trámite de juicio ordinario.
3. Se corra traslado de la acción por eltérmino y bajo apercibimiento de Ley.
4. Se ordene La agregacióndeladocumentaciónacompañada, reservándose los originales en Secretaría;
5. Se tenga presente la reserva de caso federal expuesta.
6. Oportunamente se dicte sentencia condenando al demandado al pago de la deuda, con más los correspondientes intereses, desvalorización monetaria y costas.

Proveer de conformidad.
SERÁ JUSTICIA