Filiación. ACCIÓN DE NEGACIÓN DE LA FILIACIÓN PRESUMIDA POR LA LEY

Señor Juez:
…………………….., DNI …………….., mayor de edad, con domicilio en calle …………………… Nº …., Bº …………………, Ciudad de ………….., Partido de ………., Provincia de Buenos Aires, con el patrocinio letrado de la Dra. …………………, y constituyendo domicilio para todos los efectos legales en calle ……………… Nº …., Bº ………., Ciudad de Avellaneda, Partido de ………., Provincia de Buenos Aires, ante V.S. comparezco y respetuosamente digo:
I. OBJETO
Que vengo a deducir la acción de negación de la filiación presumida por la ley en contra de la menor de edad ………………………., DNI ………………., quien deberá comparecer al proceso a través de su representante legal necesario, mi ex cónyuge Señora ………………., DNI …………….., con domicilio en calle ……………….. Nº ……, Ciudad de ………., Partido de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, conforme a las razones de hecho y de derecho que paso a exponer:
II. HECHOS
Que en el mes de …….del año …….., conocí a la Señora ………………., siendo compañeros de trabajo, y al poco tiempo iniciamos una relación sentimental intensa.
En el mes de …….del ……., me comunicó que estaba embarazada, y que el hijo por nacer, era hijo de los dos, en tanto ella no había tenido relación alguna con otra persona.
A raíz de ello, contrajimos matrimonio con la Señora ……………., el día …….de ……..de ….., conforme lo acredito con el acta de matrimonio que se adjunta a la presente demanda.
…………….. nació el ….de ………del ………
Poco después tome conocimiento de que mi cónyuge …………………, había mantenido una relación paralela con una ex pareja de su adolescencia, el Señor ………………., situación que advertí por haberlos encontrado en flagrancia prodigándose muestras de cariño propios de una relación sentimental en un local de esparcimiento bailable del Barrio ………..
Luego de esa sombría experiencia, y la confesión que realizara la Sra. ………………………… de que la relación paralela existía aún antes de la celebración del matrimonio, y que probablemente la niña era fruto de esa relación, decidimos separarnos de hecho sin voluntad de unirnos nuevamente.
De esta manera, decidí dirigirme con …………………. a un centro genético de salud, a fin de corroborar que ……………………… no fue concebida en nuestra relación matrimonial, sino que fue fruto de otra relación íntima.
El informe arrojó un resultado claro: 99,999 de posibilidades negativas en cuanto a mi paternidad.
En virtud de lo manifestado precedentemente, interpongo la presente acción de negación de la paternidad presumida por la ley con relación a la niña ………………………, debiendo ser desplazado el vínculo filiatorio con mi parte.
III. DERECHO
Que fundo la acción incoada en lo dispuesto en el art. 591 del CCyC y en los arts. 3º, 7º y 8º de la Convención sobre los Derechos del Niño.
IV. OFRECE PRUEBA
DOCUMENTAL
1) DNI de la accionante.
2) Certificado de nacimiento de la menor de edad ……………..
3) Acta de matrimonio.
4) Informe del Centro de Salud, «……………………».
CONFESIONAL
De la Sra. ………………….., quien deberá absolver posiciones a tenor del pliego que se agregará en su oportunidad.
RECONOCIMIENTO DE FIRMA, CONTENIDO Y AUTENTICIDAD
Solicito se fije día y hora de audiencia a los fines que el Lic. en bioquímica y Genética ………………….., proceda a reconocer la firma inserta, el contenido y el informe producido por el Centro de Salud «……………………», que excluye mi paternidad con relación a la niña.
PERICIAL GENÉTICA
A todo evento, dejo ofrecida la prueba pericial genética, a los fines que en este proceso se proceda al sorteo de un perito especialista en genética que realice la prueba de ADN entre el compareciente, la niña y la madre.
V. PETITUM
Por todo lo expuesto a V.S. pido:
– Me tenga por presentada, por parte en el carácter invocado, y con el domicilio constituido.
– Imprima a la acción interpuesta el pertinente trámite de ley.
– Tenga por acompañada la prueba documental que se expresa.
– Dé intervención al Ministerio Público.
– En su oportunidad, provea conforme a derecho la prueba ofrecida por mi parte.
– En definitiva, haga lugar a la acción entablada, debiendo la resolución que recaiga desplazar el vínculo filiatorio de la compareciente con relación a la niña ……………………………., debiendo oficiarse al Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas a esos efectos.
– Pido costas.
SERÁ JUSTICIA.