Inicia Sucesión Testamentaria. Testamento por Acto Público

Señor Juez:
………….., por derecho propio, con domicilio real en calle …, ciudad …, con el patrocinio letrado del Dr. ………….., me presento ante VS y digo:
I. Personería. Como lo acredito con el mandato adjunto soy apoderado de don ……………, DNI argentino, contador público, domiciliado realmente en … de esta ciudad.
II. Sucesión testamentaria. Cumpliendo las instrucciones que mi representado expresamente me confirió en dicho mandato (es necesario poder especial), vengo a promover la sucesión testamentaria don …………, fallecido en esta ciudad el día … de …, según acredito con la partida de defunción adjunta.
El causante, …………., otorgó testamento por acto público según escritura n° … de fecha … de … de …, pasada ante el escribano público don …, de esta ciudad, por el cual me instituyó único y universal heredero de todos sus bienes, en razón de carecer de herederos forzosos. Acompaño al presente testimonio auténtico de la escritura testamentaria para que se agregue a los autos.
Por lo tanto, promuevo este procedimiento a fin de que, cumplidos los trámites de ley, se dicte resolución aprobando en cuanto a sus formas el testamento ológrafo del causante, y confirme la institución de heredero a mi favor.
III. Petitorio. Por lo expuesto y atento lo establecido en los arts. 2338, párr. 2o , 2340, párr. 2°, del 2484 del Cód. Civil y Comercial [arts. 3413, 3710, 3713, y concs., Cód. Civil], y arts. 145 y 707, 708 y concs, del CPCCN (arts. 742 y 145, CPCCBA; arts. 736 y 142, CPCC ERíos), a VS pido:
a) Me tenga por presentado, domiciliado y en el carácter invocado.
b) Tenga por promovida la sucesión testamentaria de don ………., citándose por edictos4 que se
publicarán por el término de ley, a todos los que se consideren con derecho a los bienes de esta herencia, para que comparezcan a hacer valer sus derechos en el plazo legal [de acuerdo con el Código Civil y Comercial, los edictos se publican por un solo día en el diario de publicaciones oficiales -art. 2340-].
c) Se ordene oficiar a la Caja de Asistencia Social (ley 5110) y a la API (Administración Provincial de Impuestos).
d) Se comunique la iniciación de esta causa al Registro de Procesos Sucesorios, y se oficie al Registro de Testamentos del Colegio de Escribanos para que informe sobre la eventual existencia de otro testamento del causante.
e) Se dé intervención a los Ministerios Públicos.
f) Oportunamente, se sirva dictar auto aprobatorio en cuanto a sus formas del testamento por acto público del causante ………., y confirme la institución de herederos a mi favor, sin perjuicio de terceros, mandando inscribir la resolución en los registros respectivos.
Proveer de conformidad,
Será Justicia