SOLICITA INTERNACIÓN URGENTE. SE DESIGNE CURADORA

.Señor Juez:

…………… (DNI………) con domicilio real en …………….., por la representación ejercida de la Sra. ……….. , con la asistencia letrada del Dr. ……………… ……..) CUIT ……….., con domicilio legal en…………….. de la Pcia de …. y con identificación y domicilio electrónico en el CUIT ………….a V.S. respetuosamente me presento y digo:

1.- OBJETO: Que en legal tiempo y forma vengo a promover demanda a fin de que se interne en forma urgente a la Sra……………. con domicilio en ….y se declare su incapacidad por padecer enfermedad severa, todo ello de conformidad con los arts. 311 , 322 ,413 y concordantes del CCyC y Ley de Salud Mental de acuerdo a las consideraciones de hecho y de derecho que a continuación se exponen, y a la prueba a producirse en autos. Asimismo, solicito se me designe como curadora provisional en un principio y en forma definitiva en la sentencia, como más abajo se pide. Se dé intervención al Sr. Defensor de Incapaces.

2.- HECHOS: Que con fecha …………..mi madre la Sra. …….. ha sufrido un ……. y ha permanecido internada en la clínica…….. Que luego de …. Meses volvió a su hogar con sus capacidades reducidas y fue por ello que obtuvo el certificado de discapacidad que aquí se adjunta emitido por la Junta Evaluadora…………….. de fecha ………….. conforme ley 22.431, del cual surge diagnóstico, deficiencia, discapacidad, minusvalía, la necesidad de acompañante, etc.- Que tal como se desprende de la historia clínica y de los certificados médicos adjuntos, la Sra. ………. tiene el siguiente diagnóstico… y debe efectuar el tratamiento que a continuación se describe, con un grado de incapacidad de incapacidad…. Los certificados actualizados han sido expedidos por médicos (especialistas, psicólogos, psiquiatras, etc.) de los cuales surge la necesidad de que se restrinja su capacidad. Desde hace una semana la Sra. ……… se niega a recibir los medicamentos y a concurrir con la Sra………… quien la cuida y acompaña a sus sesiones en los consultorios externos del hospital…… Que mi madre ha sufrido un gran deterioro a raíz de no admitir sus cuidados diarios y negarse a tomar la medicación y atento la gravedad que tales conductas tienen para su salud es que vengo a requerir a V.S. ordene la internación en la clínica……en forma urgente e inmediata. El riesgo cierto e inminente para su salud se desprende de la evaluación técnica interdisciplinaria que se adjunta.4 La Sra. ……….. detenta una discapacidad permanente severa…………. (motora, mental, sensorial, visual, auditiva y/o visceral). Que me encuentro legitimada para efectuar el presente conforme lo autoriza el art. 335 de CCyC. Que corresponde la declaración de incapacidad en tanto se encuentra reunido el requisito previsto en el primer párrafo del art. 32 del CCyC. Dicha norma establece que procede la declaración de incapacidad siempre que estime que del ejercicio de su plena capacidad puede resultar un daño a su persona o a sus bienes. Es sabido que la incapacidad es un supuesto de excepción en el régimen del Código Civil y Comercial pero el caso de autos la amerita pues lo es en beneficio de la propia persona.

3.- SE DESIGNE CURADORA PROVISIONAL. Solicito se me designe curadora provisional durante la tramitación de este proceso y luego curadora definitiva, asumiendo como hasta ahora lo he hecho con la mayor de mi dedicación el cuidado de mi madre ………….., a los fines de la administración de sus bienes y en especial del departamento sito en ………………. que tiene a su cargo. Asimismo se libre oficio al Banco… haciendo saber mi designación como curadora y a fin de administrar los fondos de mi madre a fin de abonar los servicios profesionales que requiere y de afrontar los gastos de su departamento.- El art. 34 del CCyC habilita el dictado de medidas cautelares durante la tramitación del proceso…6 Mi calidad de progenitora y mi idoneidad para desempeñar el cargo de curadora garantizan que mi hijo gozará del afecto que necesita y de un nivel de vida adecuado. Se funda el pedido en lo dispuesto por los art. 138 7 y 1398 del CCyC.

4.- PRUEBA: A fin de acreditar los extremos invocados, ofrezco la siguiente prueba:

5.- DERECHO: Fundo el derecho que nos asiste en los arts. 31, 32, 33, 34, 41, 42, 138, 139 y concordantes del CCyC, Ley de Salud Mental Nro. 26.657, doctrina y jurisprudencia aplicables.

6.-EFECTUA RESERVA DE CASO FEDERAL: Encontrándose en juego derechos y garantías constitucionalmente protegidos dejo planteado el caso federal conforme a las prescripciones del artículo 14 de la ley 48, a fin de articular oportunamente el recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, siendo que se encuentran en juego derechos y garantías constitucionalmente amparadas (arts. 16, 17, 42 y concordantes de la Constitución Nacional).

7.- COMPETENCIA: V.S. resulta competente para intervenir en las presentes en atención al domicilio real de la Sra. ………….. sito en ….

8.- AUTORIZACIONES: Se deja autorizado a consultar el expediente, diligenciar cédulas, oficios, testimonios, mandamientos, sacar fotocopias y en general, a realizar todo trámite inherente a estos obrados a ….

9.- PETITORIO: Por todo lo expuesto a V.S. solicito: a) Se me tenga por presentada, en la calidad invocada y por constituido el domicilio legal y electrónico. b) Se agregue la prueba documental acompañada y se provean las restantes ofrecidas. c) Se ordene urgente internación de la Sra. ………… en la Clínica………. Se dé intervención al Ministerio público y se me designe curadora, librándose testimonio de estilo. d) Se haga lugar a las medidas cautelares pedidas. e) Oportunamente se declare la incapacidad de la Sra ………. librándose el oficio de inscripción al Registro correspondiente.

 

Proveer de conformidad,
SERÁ JUSTICIA.-