TUTELA Y GUARDA PROVISIONAL

Solicita tutela y guarda provisional

Sr. Juez:

………, por mi propio derecho, con domicilio real en la Avenida …………… de esta ciudad, constituyendo domicilio procesal en …………… C.A.B.A., junto con mi letrada patrocinante Dra. ……………, T…, F…, del C.P.A.C.F., Monotributista, CUIT Nº ……………, Tel…………, Zona de Notificación … y dirección de correo electrónico ……………, a V.S. me presento respetuosamente y digo:

I. OBJETO

A mérito de la relación de hechos que más abajo haré, vengo a solicitar la tutela (en los términos y con los alcances del art. 104, sigtes. y concs. del Código Civil y Comercial de la Nación) y la guarda provisional del menor…………. D.N.I. ………… (… años).

II. HECHOS

Con fecha .. de …………….. del año ……… ocurrió el fallecimiento del Sr. ……., único progenitor supérstite del menor conforme surge y consta en acta de fecha ……. de …….. de ….., inscripta al Tomo …, Nº … Año ……., en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

……… era quien estaba al cuidado de su hijo menor (J.) ya que la madre del joven había fallecido al nacer éste. Padre e hijo vivieron siempre en la Ciudad de Buenos Aires.

Durante los dos últimos dos años ……… padeció una devastadora enfermedad -cáncer- (que, finalmente, lo llevó a la muerte). Preocupado por el futuro de su hijo mantuvo numerosas conversaciones conmigo y mi esposa (quien también firma al pié de este escrito) y llegamos a la conclusión de que lo mejor para J. -en caso de ocurrir su deceso-, era que viviera de allí en adelante en el seno de mi familia que se encuentra compuesta por el suscripto -empleado-, por mi Sra. esposa (……….) -docente- y nueve hijos de 19, 18, 16, 14, 12, 8, 5, 3 y 1 años (……………….., respectivamente).

Ello es así por cuanto, por un lado, conocemos a …….. desde niño (fue y es compañero de colegio de mi hijo P.) y vivió durante varios períodos de su niñez y preadolescencia con nosotros (ya que ……. era músico y realizaba permanentes giras artísticas por el interior y exterior del país). Por el otro, J. tiene 5 tíos por parte materna ……………) que tienen su radicación en ……… (ciudad de la que también era oriunda su fallecida madre ……….-), a quienes frecuenta una o dos veces al año. A su vez J. tiene dos tíos abuelos por parte paterna (…………), personas de avanzada edad con quienes tiene trato frecuente.

No obstante el deseo de ……… que ……. viviera con nosotros (deseo que exteriorizó tanto a los mencionados parientes como a amigos cercanos y aún al propio…….), ocurrido el fallecimiento mantuve una conversación con el joven a fin de escuchar su parecer y éste ratificó -también como deseo personal- la intención de vivir integrando nuestro núcleo familiar. Por ello desde aquel momento (…….) se encuentra viviendo con nosotros en nuestro domicilio (a excepción de 8 días en los que viajó a la ciudad de Mar del Plata para visitar a sus tíos).

De la misma forma, ocurrida la muerte de…….. mantuve conversaciones con sus familiares (arriba indicados) a fin de conocer su parecer. Todos, sin excepción, se mostraron contestes con la decisión de …….. y …….., de la cual ya tenían noticia por habérselos comentado él mismo antes de fallecer.

A mi pedido, tal conformidad ha sido expresamente puesta de manifiesto por los integrantes de la familia materna en el documento suscripto por ante escribano público, que se acompaña con esta presentación.

En lo que respecta a los tíos abuelos de……. (por parte paterna) prestan formal conformidad suscribiendo al pie esta presentación.

En resumidas cuentas, frente al fallecimiento de nuestro entrañable amigo ………. se impone atender las necesidades, espirituales, morales, económicas y cotidianas (ordinarias y extraordinarias) de…… y por ello vengo a solicitar a V. S. me designe como su tutor y se me otorgue la guarda provisional, ello, desde ya, sin mengua de los lazos familiares del joven, que, por el contrario, deben mantenerse incólumes y seguir profundizándose para el integral desarrollo del propio J..

III. GUARDA PROVISIONAL

Ínterin se desarrolle el trámite de la tutela solicito se me otorgue formalmente -ya que hasta el momento es una situación de hecho- la guarda provisional de…… ya que ello resulta imprescindible y urgente a fin realizar actos cotidianos que requieren tal formalidad (vgr., autorizaciones y trámites de índole escolar -……. concurre al establecimiento educativo secundario “………..”-).

IV. BIENES

Por el momento, y dada la reciente muerte del padre del menor, he podido recabar la existencia de los siguientes bienes: a) automotor ………; b) derechos de autor AADI CAPIF y SADAIC; c) regalías por producciones discográficas y d) instrumentos musicales.

Poseía tarjetas de crédito y deudas por créditos personales cuyos detalles e importes aún se desconocen con precisión.

En este punto quiero destacar que ……. manejaba en forma personal sus asuntos (sin dar intervención a sus parientes o al suscripto) y, al no haber testado o dejado alguna indicación o detalle por escrito, resulta sumamente complejo recabar la información pertinente.

V. PRUEBA

A fin de acreditar los extremos invocados, ofrezco la siguiente prueba:

– DOCUMENTAL:

1) Acta de Defunción del Sr………

2) Partida de defunción de …………

3) Partida de nacimiento del menor …….

4) Título Automotor: …………, Modelo Sedan ………

5) AADI: Asociación Argentina de Intérpretes. ………. Asociado Nº……

6) SADAIC: Soc. Argentina de Autores y Compositores …… ………. Asociado Nº…

7) Regalías Discos ……

8) Conformidad de los familiares directos de………..

– TESTIMONIAL: Se cite a declarar a las siguientes personas:

*……., con domicilio en ……………

*……., con domicilio en ……………

– DECLARACIÓN DEL JOVEN ……….

De considerarlo pertinente el Tribunal, y dado que ………cuenta con ……. años, no existiría inconveniente para que el menor sea citado a mantener una entrevista con V. S., lo que, desde ya, entiendo oportuno ofrecer (ley 26.061).

VI. PETITORIO

Por todo lo expuesto a V. S. solicito:

1) Me tenga por presentado, por parte y por constituido el domicilio procesal y denunciado el real.

2) Haga lugar a la solicitud de designación de tutor y se otorgue, ínterin, la guarda provisional.

3) Se tenga por ofrecida la prueba.

4) En caso de que V.S. lo considere necesario se fije la fecha para mantener una entrevista con el niño.

Proveer de conformidad,

SERÁ JUSTICIA.-