Demanda por Alimentos a Cargo del Progenitor Afin

 

DEMANDA POR ALIMENTOS A CARGO DEL PROGENITOR AFÍN

Señor Juez:

…………………, en representación de mi hija………….., con domicilio real en …………. de esta ciudad, y constituyendo domicilio legal juntamente con mi letrado patrocinante en la calle …………….de esta ciudad, a V. S. dice:

I. Objeto

Que vengo por este acto a iniciar formal Demanda por alimentos a favor de mi hija contra el Sr. ………….., quien tiene su domicilio en……………..de esta ciudad a fin de que se lo condene a abonar una cuota mensual de $ ….- (………..pesos) para mi hija hasta la mayoría de edad de la misma.

II. Hechos

Contrajimos matrimonio con el demandado el … de ………… de …., tal como surge de la partida de matrimonio que se acompaña.

En ….., y como no teníamos hijos y la menor ……… …….  había quedado huérfana de padre y madre por un accidente de tránsito que éstos últimos habían sufrido, solicitamos la guarda de la niña cuando ella tenía sólo seis meses.

El Juez interviniente nos otorgó la guarda provisoria de la menor al año siguiente, según surge de las constancias que se acompañan.

En ……. nos divorciamos.

En mayo de ………. y luego del trámite respectivo obtengo la adopción simple de ………….

Actualmente mi situación económica es precaria y por ello solicito que, en su carácter de progenitor afín se condene al demandado a abonar la suma de $ ….- (………….. pesos) mensuales en concepto de alimentos para la menor. Ello atento la estimación que realizo de sus gastos mensuales y que acredito con los comprobantes respectivos.

Existen precedentes judiciales de dicha situación. El Juez de Familia de Rosario Dr. Ricardo Dutto, en los autos caratulados: «B., P c/M., A. s/alimentos», cuando la reforma del Código Civil sólo era un proyecto que el «progenitor afín» (art. 672 del mismo ordenamiento) deberá aportar el quince por ciento de sus ingresos para la manutención de la menor. Justificó esa idea en que «la desobligación del que durante la infancia de la menor ………. ocupara el rol de padre afectivo y proveedor puede traer consecuencias irremediables para el futuro de aquélla en cuanto a que se resentirán sus posibilidades educativas y se eleve el riesgo de conductas antisociales».

Existen pautas de solidaridad y de protección integral de la familia, contempladas en la Constitución Nacional.

Es por ello que me veo obligada a iniciar la presente demanda.

III. Derecho

El Código Civil y Comercial en su art. 672 define al progenitor afín como el cónyuge o conviviente que vive con quien tiene a su cargo el cuidado personal del niño o adolescente. El art. 673 enumera los deberes del progenitor afín, estableciendo que el cónyuge o conviviente de un progenitor debe cooperar en la crianza y educación de los hijos del otro, realizar los actos cotidianos relativos a su formación en el ámbito doméstico y adoptar decisiones ante situaciones de urgencia. En caso de desacuerdo entre el progenitor y su cónyuge o conviviente prevalece el criterio del progenitor.

IV. Fijación de alimentos provisorios

Existiendo verosimilitud del derecho alimentario que nos asiste, el que se acredita con las partidas acompañadas justificantes del vínculo con el demandado y por otro lado la necesidad impostergable de atender a la subsistencia del niño, la que por carecer de recursos propios es materialmente imposible. Solicito de V.S. fije como cuota provisoria a pagarse por el demandado durante el proceso y en el plazo que determine la suma de pesos …………. ($ ….-) mensuales.

V. Pruebas

CONFESIONAL: 

Se citará al demandado a absolver posiciones a tenor del pliego que se acompañará y bajo apercibimiento de ley.

DOCUMENTAL: 

Se acompaña partida de nacimiento de mi hijo……………………

Partida de Matrimonio de los cónyuges …………….y………………

Constancia Judicial de la guarda otorgada a ……………y …………….respecto de ……………….

Constancia emitida por el Registro de la Propiedad Inmueble con fecha ………. por la cual consta que ………………..afectó el inmueble sito en la calle…………de esta ciudad como bien de familia siendo beneficiarios……………….y ……………………..respecto de ……………..

INFORMATIVA: 

Se libre oficio a la obra social ………. para que informe sobre si el actor, la menor ……….. ……….. …….. y el demandado fueron afiliados a dicha obra social desde ………., y si quien solicitó dicha afiliación y pagó las cuotas correspondientes fue el Sr. ……………..

TESTIMONIAL: 

Se cite a prestar declaración testimonial al Sr. ……………, encargado del edificio ubicado en la calle …………. de esta ciudad.

VI. Petitorio

Por todo lo expuesto solicito:

a) Me tenga por presentada, parte y constituido el domicilio legal indicado.

b) Se convoque a la audiencia prevista en el artículo 636 de la ley ritual.

c) Fije V.S. los alimentos provisorios solicitados.

d) Por ofrecida la prueba.

e) Oportunamente haga lugar a la demanda en todas sus partes con costas a los demandados.

Proveer de conformidad,

SERÁ JUSTICIA