Perito Ingeniero Presenta Pericia Mecánica

PRESENTA PERICIA MECANICA

Señor Juez:

. . ., ingeniero, Matrículas . . . y . . . CUIT . . . Responsable Monotributo, con domicilio constituido en . . . , Zona de Notificación …, Casillero . . , TE: . . . , domicilio electrónico . . ., perito de oficio designado en los autos caratulados “. . . . . c/ . . . . . s/ Daños y Perjuicios”, Expte Nº . . . a V.S. digo:

Que en cumplimiento a la tarea asignada ha procedido a realizar un análisis detallado de los antecedentes existentes en autos y en la causa penal agregada; como así también un relevamiento del lugar de los hechos; todo ello a fin de dar respuesta a los puntos de pericia requeridos, que se transcriben y responden en el apartado siguiente.

Asimismo se aclara, que de acuerdo a lo resuelto a fs. …., solo se dará respuesta al cuestionario de la demanda.

I- CUESTIONARIO DE LA PARTE ACTORA

a)“CONFECCIONE UN CROQUIS A ESCALA 1/200 Y RECONSTRUYA HISTÓRICAMENTE LA FORMA DE OCURRENCIA DEL HECHO MOTIVO DE AUTOS O MECÁNICA DEL ACCIDENTE, SEÑALANDO EL ANCHO DE LA ARTERIA Y SU INTERSECCIÓN, EL SENTIDO Y CARRILES DE CIRCULACIÓN, LAS TORRES DE ILUMINACIÓN EXISTENTES, LOS CARTELES QUE INDIQUEN PRECAUCION A LOS CONDUCTORES DE LOS VEHICULOS Y TODA CARACTERISTICA TOPOGRAFICA DE INTERES PARA EL ASUNTO EN CUESTION”

El croquis solicitado se agrega en el ANEXO 1, como dibujo a escala y en él se indica también:

– Sentido de circulación de ambas arterias.

– Tipos de pavimentos.

– Ubicación de semáforos y columnas de alumbrado.

– Sendas peatonales.

– Señales viales existentes.

– Trayectorias probables de los rodados.

– Ubicación relativa de los vehículos al momento del impacto.

– Posición final de la víctima y los vehículos.

– Huellas encontradas.

– Puntos cardinales.

b)“SI EL HECHO PUDO OCURRIR EN LA FORMA QUE LO RELATA LA PARTE ACTORA”.

La forma más probable o verosímil de ocurrencia del accidente que motiva la presente litis, posible de establecer con los antecedentes existentes, se indica al contestar la pregunta siguiente.

c) “PRECISARA LA MECÁNICA DEL ACCIDENTE QUE ESTIME PROCEDENTE”.

De las constancias de la causa penal, se desprende que el hecho se produjo el día . . ., aproximadamente a las . . horas, en la intersección de . . ., en el barrio de . . . de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se trata de una colisión en la que intervinieron un colectivo que circulaba por la Av. . . ., con dirección desde . . . hacia . . . (aproximado OESTE a ESTE) y una bicicleta que cruzaba dicha avenida en la intersección con . . . con dirección hacia la Avenida . . . aproximado SUR a NORTE).

El colectivo marca . . de la Línea . ., interno . ., de la Empresa . . ., patente . ., año . ., era conducido por . . . . de . . años de edad.

La bicicleta, tipo . ., rodado . ., roja y negra, era conducido por el actor de estos autos . . . de . . años de edad.

De las constancias medicas agregadas la causa penal, se desprende que el conductor de la bicicleta sufrió politraumatismos y fractura expuesta de tibia y peroné izquierdos.

De la pericia realizada a los vehículos, en fs. . . y de lo que se observa en las fotos agregadas a dicha causa, se desprende que los vehículos quedaron con los daños siguientes:

Bicicleta: Presentó un impacto que afecto al cuadro y a la horquilla.

Colectivo: Presentó impacto frontal derecho, con astillamiento del parabrisas derecho.

Al relevar el lugar de los hechos, se comprobó que la avenida . . , posee dos carriles de circulación por mano y en la parte central 2 carriles de sentido contrario para la circulación exclusiva de colectivos (Metrobus), separados ambos sentidos por una doble línea amarilla que en la zona de la intersección es a trazos o intermitente. La misma es de pavimento asfaltico y no presenta inconvenientes para la circulación de vehículos, es de traza horizontal y recta pero antes del la intersección realiza un leve cambio de dirección.

La calle . . . . del lado norte tiene un único sentido de circulación habilitado, hacia la Avenida . . . . y del otro lado se encuentra desfasada y cortada por el cruce por la Avenida . . . ., que corta a ambas arterias en diagonal, conformándose unas plazoletas de empalme.

La intersección posee semáforos, cuyas ubicaciones se indican en el dibujo adjunto a este informe como Anexo 1, donde se representa a escala la geometría aproximada del lugar; que se encontraban funcionando, según surge del croquis agregado a fs. . .de la causa penal a fs. . . , por la instrucción que concurrió al lugar.

El hecho se produjo en horario diurno con pavimento húmedo por condiciones climáticas (lloviznas).

De acuerdo al informe realizado por la instrucción policial que concurrió al lugar del accidente y lo que se observa en las fotografías agregadas a la causa penal, fueron encontrados:

– Colectivo de contramano, ubicado sobre el lateral interno del carril del Metrobus de sentido opuesto al de su dirección de circulación, ligeramente inclinado hacia la izquierda, con el parabrisas derecho astillado, con su frente ubicado a unos 3 metros de la línea de detención de los carriles que tienen dirección hacia . . . .

– Huella de frenado dual de 4 metros de largo , dejada por el colectivo, ubicada a continuación de las ruedas traseras izquierdas del mismo


– Bicicleta ubicada sobre el pavimento, en la línea blanca de detención de los carriles con dirección a . . ., recostada sobre su lateral izquierdo y su parte trasera ubicada a la altura de la línea divisoria central de manos.

-Ciclista tirado sobre el pavimento, ubicada entre el frente
del colectivo y el lugar donde quedo la bicicleta, con lesiones, motivo por el cual fue atendido por ambulancia y trasladado al Hospital . . . . .

De todo lo expuesto, se desprende como más probable o verosímil que el accidente haya ocurrido cuando el colectivo que circulaba por la Avenida . . . con dirección hacia el este o hacia . . . , transitando de contramano, embiste con su parte frontal derecha al lateral izquierdo del conjunto bicicleta–actor que cruzaba la mencionada avenida a la altura de la calle . . . . con dirección hacia el norte, con una posición relativa entre ambos rodados, aproximada a la indicada en el dibujo del Anexo 1.

La energía aportada por el micro provoca el desplazamiento de la bicicleta y su conductor en la dirección de avance del mismo y muy probablemente las fracturas en la pierna izquierda del actor, deteniéndose el colectivo antes de alcanzar las posiciones finales de la víctima y su bicicleta, dejando la huella de frenado relevada por la instrucción.

Atento a que los semáforos se encontraban funcionando, uno de los dos conductores realizo el cruce de la intersección no respetando la señal lumínica que impedía el avance.

d)“CUALQUIER OTRO DATO DE INTERÉS PARA RESOLVER LA LITIS”.

Todos los datos considerados de interés han sido agregados, al establecer la mecánica más probable de los hechos.

II-AGREGADOS AL PRESENTE INFORME

Anexo 1: Dibujo en escala del lugar de los hechos.

Con lo expuesto el suscripto ha dado cumplimiento a la tarea encomendada por lo que solicita se agregue este informe al expediente y se le dé el correspondiente traslado a las partes.

Proveer de conformidad

SERÁ JUSTICIA